Don Sixto Enrique de Borbón en Tunja

Habiéndose cumplido el pasado 6 de agosto el aniversario 482.° de la fundación de Santiago de Tunja (capital del actual departamento de Boyacá), transcribimos el despacho de la Agencia FARO que relata el paso del Duque de Aranjuez por la ciudad hace dieciséis años:

S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Abanderado de la Tradición.

«Bogotá, 1 febrero 2005. S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón ha iniciado, acompañado por el jefe de su Secretaría Política, el profesor Miguel Ayuso, su viaje a las Españas ultramarinas en Santa Fe de Bogotá. Fueron recibidos por el Padre José Ramón García Gallardo, que les acompañará durante el periplo.

La primera de las actividades que ha desarrollado el Abanderado de la Comunión Tradicionalista, tras la visita del centro histórico de la ciudad, con particular atención al barrio histórico de la Candelaria, ha sido la de trasladarse a la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de Tunja”, donde fueron recibidos por la distinguida familia Corsi Otálora. La doctora Lucía Corsi, historiadora del arte, le acompañó en la visita de la ciudad, rica en historia y monumentos del barroco virreinal.

El profesor y académico de la Historia Luis Corsi, autor de numerosas publicaciones, le dedicó sus libros “Los Realistas Criollos”, “Al rescate de la ciudad sumergida”, “Bolívar: el impacto del desarraigo” y el recién publicado “¿Genocidio o Integración Cultural en Indias Hispánicas?”. Se trata de un conjunto extraordinario de trabajos que resalta el carácter popular del realismo novogranadino y el desmedulamiento de la constitución histórica que advino con la independencia.

El senador Carlos Corsi, fundador del movimiento Laicos por Colombia y miembro del Pontificio Consejo de Laicos, le puso al día de las novedades de la política colombiana y de los esfuerzos que este movimiento desarrolla en pro del compromiso político de los católicos.

Todos los amigos boyacences [sic] contagiaron a la comitiva de su entusiasmo hispánico, trabando una sólida relación que confiamos comience a dar frutos bien pronto.

Luego de un grato almuerzo en el Club Boyacá se trasladaron a la villa de Leyva, magnífico conjunto urbanístico del período virreinal, regresando a continuación a Bogotá (…)».

Referencia

Luis Corsi Otálora – y su Obra: El encuentro del Pretendiente Carlista S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón con Luis Corsi Otálora (luiscorsiotalora.blogspot.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s