Vídeos

La Guaneña: homenaje carlista a los mártires de Pasto

Realizamos este humilde homenaje en honor a los mártires de Pasto. Auténticos mártires de la tradición que murieron en defensa de la religión, la unidad de las Españas, la región y el Rey.

Agustín Agualongo fue un guerrero mestizo fusilado por aferrarse a los más nobles ideales de amor y lealtad para con su gente y el Rey. Sin embargo, no fue el único entre ellos. Lastimosamente no conocemos los nombres de los honorables soldados que lo acompañaron en su lucha ya que éstos se han perdido en el tiempo. No obstante, estamos completamente seguros de que ante Dios no son héroes anónimos. A estos soldados sin nombre también va dedicado nuestro más sentido homenaje.

La canción seleccionada es La Guaneña, un bambuco tradicional de la provincia de Pasto (actual departamento de Nariño). No se conocen con precisión los orígenes de esta canción, pero lo que sí se sabe es que ya existía para tiempos de la secesión y que los auténticos patriotas, los realistas, la tocaron antes de sus batallas. También sonó durante los combates contra los invasores liberales en la guerra de los mil días; tal como en el pasado, los pastusos habían tomado las armas contra los enemigos de la religión, pero en esa ocasión motivados por el obispo Ezequiel Moreno. A pesar de su naturaleza bélica, la canción nunca dejó de escucharse en la región en tiempos de paz, por lo cual es una de las canciones más características del pueblo pastuso.

El video contiene algunas fotografías del viaje del Abanderado de la tradición a Pasto y la población de San Ignacio (parte del municipio de Buesaco).


Suscríbete

Suscríbete y recibe nuestras publicaciones directamente en tu correo electrónico.